Logosfapmi

Bajo el lema “Unidos para la prevención del maltrato y la explotación sexual infantil y adolescente”, FAPMI-ECPAT España desarrolla un amplio conjunto de actividades que intentan abarcar cualquier forma de violencia contra la infancia y crear espacios de colaboración con todos los ciudadanos, profesionales, Administraciones, entidades y organizaciones con objetivos análogos o complementarios a los nuestros: la prevención del maltrato infantil y la promoción del buen trato a la infancia como estrategia más eficaz.

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), fundada en 1990, es una entidad sin ánimo de lucro, en la que se integran personas y asociaciones sensibilizadas con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y que aúnan sus esfuerzos para promocionar el buen trato hacia las personas menores de edad.

FAPMI se encuentra incluida en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha de alta 22 de octubre de 1.990, siendo sus datos de inscripción Grupo: 1; Sección: 2; Número Nacional: 1.206 y con Código de Identificación Fiscal G 79986493. Así mismo, desarrolla sus actividades al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias.

Las entidades que forman la Federación son las siguientes:

  • Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM),
  • Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA),
  • Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (AMAIM),
  • Asociación Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil (APIMM),
  • Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA),
  • Asociación Asturiana para la Atención y Cuidado de la Infancia (ASACI),
  • Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM),
  • Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Maltrato Infantil (CAVAS Cantabria) y
  • Red de Ayuda a Niños Abusados (RANA Baleares).
  • Asociación contra el Abuso y Maltrato Infantil en Galicia (AMINO. Gal)

VER DATOS DE CONTACTO

Nuestras actividades se centran en las siguientes áreas relacionadas con la atención a a la población infanto-juvenil y su contexto:

  • Protección de la infancia.
  • Prevención del maltrato a niños, niñas y adolescentes.
  • Fomento del buen trato a la infancia.
  • Promoción de los Derechos del Niño.

A finales de 2011, FAPMI asumió la representación en España de la Red ECPAT International, pasando a denominarse FAPMI-ECPAT España. ECPAT International es la mayor red global especializada en la prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCIA), concepto que incluye el uso de personas menores de edad con fines de explotación mediante la prostitución, la grabación por cualquier medio y soporte de imágenes de abuso sexual infantil (pornografía infantil), la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual y el turismo con fines de explotación y abuso sexual infantil. ECPAT Ha recibido recientemente el Premio Hilton 2013, el galardón humanitario más importante a nivel internacional por su lucha contra la explotación sexual comercial infantil en el mundo y el fundador de la Red ECPAT, Mr. Ronald Michael O’Grady, ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2014.

FAPMI representa en España a varias redes internacionales. Junto a la ya citada ECPAT International, representa a The Code (promoción y gestión del Código de Conducta para la prevención de la ESCIA en el Turismo y en los Viajes), a la International Society for the Prevention of Child Abuse and Neglect (ISPCAN) -la Sociedad Científica relativa a la violencia contra la infancia más importante del mundo-, coordina en España la Campaña “Uno de Cada Cinco” del Consejo de Europa para la prevención de la violencia sexual contra la infancia y –entre otras iniciativas- la Campaña en España de la WWSF 19 días de activismo para la prevención de la violencia y el abuso contra la infancia”. Pertenece a la Plataforma de Organizaciones de Infancia, a la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP), al Observatorio de la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y sus Grupos de Trabajo, a la Comisión de Ayuda a Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual del Ministerio de Justicia y al Centro Español de Turismo Responsable. La Federación organiza desde 1989 con carácter bianual el Congreso Internacional de Infancia Maltratada y ha participado en el diseño, evaluación y seguimiento e implementación de varios planes estatales focalizados en infancia y en varios informes dirigidos a entidades estatales e internacionales, incluyendo el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Desde su fundación, la Federación ha coordinado y desarrollado más de 200 programas de sensibilización, prevención e intervención de ámbito estatal, autonómico y local y complementa su actividad con la elaboración y difusión de estudios, informes, publicaciones, recursos y materiales.

Más información sobre FAPMI-ECPAT España:

Contacto:

C/. Delicias, 8, entreplanta. 28045, Madrid.

Teléfono: (+34) 91.468.26.62

Fax: (+34) 91.527.76.26.

fapmi@fapmi.es

logo25aniversario