Uno de los objetivos del Programa Estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo (Programa I+P+I / VDID) desarrollado por FAPMI-ECPAT España y la Facultad de Psicología de la UNED en colaboración con las entidades, colectivos, instituciones y profesionales más relevantes en este ámbito, es el fomento de la formación y cualificación de los profesionales y futuros profesionales involucrados en la atención a este colectivo. 

Las I Jornadas Técnicas sobre violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual o del desarrollo se definen como un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en distintos aspectos vinculados a las situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual. En estos espacios de trabajo, expertos, académicos, profesionales y futuros profesionales, investigadores y legisladores; familias, niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual y representantes de entidades especializadas del Tercer Sector debatirán sobre aspectos concretos relativos a tres centros de interés: investigación, prevención e intervención. Estos debates tendrán como marco los Derechos del Niño y los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratándose los temas desde una perspectiva europea e internacional, pero especialmente focalizada en España.

Estos encuentros y sus actividades preparatorias y posteriores están orientados a la evaluación de la actual situación en España y los países de su entorno, la identificación de buenas prácticas que pueden servir como referente o ser adaptadas a nuestro contexto y la elaboración de propuestas y argumentos dirigidos a las Administraciones Públicas españolas para la construcción de políticas de infancia efectivas. Como producto especialmente relevante, cabe referir que estos encuentros y la elaboración de los correspondientes informes servirán de base para la elaboración de un informe monográfico dirigido al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas respecto a la implementación en España de la Convención de los Derechos del Niño, de forma complementaria al informe de seguimiento que el Gobierno Español debe remitir al citado Comité cada cinco años. Por otra parte, esta iniciativa responde a propuestas recogidas por el Gobierno de España en varios marcos de acción estatales y las recomendaciones a España del Comité de los Derechos del Niño.

Actualmente no existen en España espacios de encuentro e intercambio de conocimiento científico, profesional y experto en materia de violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual. Estos espacios resultan indispensables tanto para el diagnóstico de la situación actual del problema en España, como para la toma de decisiones efectiva, basada en la evidencia, a nivel técnico y político.

 

Objetivos:

Las Jornadas son una iniciativa dirigida a visibilizar el trabajo que en este ámbito se está haciendo en España, la definición del problema y la mejora del conocimiento de sus dimensiones y características, así como la elaboración de propuestas y recomendaciones realistas que permitan erradicar la violencia contra este colectivo.

Identificación y difusión de buenas prácticas y experiencias:

Con carácter previo a la celebración de las Jornadas, consideramos necesario identificar y difundir buenas prácticas y experiencias en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • Prácticas profesionales en Centros y Residencias.
  • Cuidados y actuaciones familiares.
  • Inclusión escolar y relaciones entre iguales y compañeros.
  • Accesibilidad a la Justicia.
  • Violencia sexual.

Con este objetivo, estamos elaborando un dossier de buenas prácticas [ + información] (tanto de carácter estatal, autonómico y local) con un doble objetivo. Por una parte, realizar un informe en el que se recopilen estas experiencias dirigido a su difusión entre todos los agentes significativos. Por otra, realizar una selección de las mismas para su presentación durante las citadas Jornadas Técnicas.